TALLER del COLOR

 

 

 

 

 

TALLER DEL COLOR

 Este curso-taller no se ajustará al concepto de teoría y práctica del color, más bien al contrario. Practicaremos para entender la teoría, la cual es su conclusión derivada de la práctica. No utilizaremos pigmentos y pintura al uso para realizar este taller. Utilizaremos papel coloreado, telas de colores, etc…, ya que consideramos que proporciona una variedad de innumerables colores y evita mezclas innecesarias de pintura que muchas veces se convierte en algo lento, difícil y fatigoso.

Consideramos que a través de la experiencia, taller o laboratorio el aprendizaje será más duradero. Desarrollaremos la creatividad mediante el descubrimiento y la invención.

El objetivo del curso es desarrollar la vista para el color, a través de la práctica, mediante procesos de pruebas, observando la acción del color y sintiendo su proximidad.

No empezaremos por la óptica y la fisiología de la percepción visual, ni la física de la luz y la longitud de onda.

 Estudiaremos la relación de los colores con los sentimientos. Las personas que trabajamos con los colores –diseñadores gráficos, diseñadores industriales, diseñadores de interior, arquitectos, terapeutas, pintores, estilistas, diseñadores de moda, etc…,  debemos saber qué efecto producen los colores con los demás. Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por su contexto, es decir, por la conexión de significados en la cual percibimos el color.

El color de un vestido se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento o un objeto artístico. El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable y correcto, o falso y carente de gusto. Un color puede aparecer en todos los contextos posibles –en el arte , el vestido, los artículos de consumo, la decoración de la casa- y despierta sentimientos positivos y negativos.

 A pesar de que ningún sistema de colores, por sí solo, puede desarrollar una sensibilidad para el color, sí aprenderemos a utilizar el sistema NCS, por ser el más cercano a la percepción natural del color. El sistema NCS es el sistema en que se basa la Norma española UNE 48103/2002. Por lo tanto, miel sobre hojuelas. Uno de los mejores sistemas del color y más universales, adoptado por muchos países, es además el sistema del color normalizado español.

 

 TEMARIO: Dividido en 3 unidades

 1ª unidad.- LA INTERACCIÓN DEL COLOR

Seguiremos las enseñanzas de Josef Albers y sus estudios sobre la interacción del color

 

-La memoria visual

-La relatividad del color

-Intensidad luminosa

-La substracción del color

-Imagen persistente y contraste simultáneo

-La ilusión de transparencia del color

-La persistencia de la imagen

-La ley de Weber-Fechner: la medida en la mezcla

-Intervalos entre colores

-Armonía de colores

-Color plano y color volúmico

-Color y forma, la sinestesia más común

 

2ª unidad.- LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Realizaremos el interesante triangulo de Goethe y el análisis de su “Teoría de los Colores”. Y mucho más actualizado, repasaremos “La psicología del color” de Eva Heller. 13 colores.

 

-Los colores complementarios o contrarios y los contrarios psicológicos

-El color preferido: azul

-El color de todas las pasiones: rojo

-El color más contradictorio: amarillo

-El color de la fertilidad: verde

-El color del diseñador, la violencia y la muerte: negro

-El color de la inocencia: blanco

-El color de la diversión: naranja

-El color del poder y la magia: violeta

-El color delicado y dulce: rosa

-Mucho más que un color: oro

-El color de la velocidad: plata

-El color acogedor y a la vez corriente: marrón

-El color del aburrimiento: gris

-Los acordes cromáticos psicológicos

 

3ª unidad.- SISTEMAS DE COLORES Y LA NORMA ESPAÑOLA DEL COLOR

Cincuenta y nueve sistemas de color, desde Pitágoras hasta nuestros días. Infinidad de sistemas tanto comerciales, como Pantone, RAL, cartas de fabricantes de pigmentos, etc, hasta los usados para las nuevas tecnologías, CYMK, RGB, etc. Y los sistemas basados en la percepción del color como el sólido de Ostwald, el sólido Munshell o el Natural Color System  NCS, el sistema que desarrollaremos en este curso.

 

-Gothe y su sistema de “La teoría del color”. El triángulo de Gothe

-Natural Color System, NCS el sistema en el que se basa la norma UNE 48103 del color en España

-Teoría de los colores oponentes y su práctica en el sistema NCS

-Análisis y práctica de la notación NCS. Como usar el sistema

-Como analizar diferencias de tono

-Como analizar diferencias de matiz

-Apreciar y ordenar los tonos en un círculo cromático

-Visualizar la luminosidad de un tono o color

-Colores con la misma saturación tienen una relación constante de cromaticidad y blancura

-Resumen del sistema NCS con entrenamiento en tono y matiz

 

PARA QUIÉN:

Para los profesionales , estudiantes y cualquier persona que trabaje con el color.

 

LUGAR  DONDE SE DESARROLLA EL CURSO -TALLER:

“dec”, Calle Roma nº 6- 02005, Albacete

 

HORARIO:

A partir de Octubre de 2014 de 17 h. a 18,30 h.

 

DURACIÓN:

40 horas.

 

PRECIO:

250 € + 50 € de inscripción; Oferta de lanzamiento para Octubre: 150 € + 50 € inscripción.

 

PLAZAS LIMITADAS:

Máximo de 10 alumnos por taller.

 

Más información:

Teléfonos: 967 216 784 y 670 318 201